Roy Barreras, presidente del Senado junto a Francisco Barbosa, Fiscal general.
Roy Barreras, presidente del Senado junto a Francisco Barbosa, Fiscal general.
Foto
Fiscalía General de la Nación

Share:

Fiscalía radicó proyecto de ley para aumentar su planta de funcionarios

Se trata de 6.000 cargos, que van desde asistentes de fiscal hasta delegados ante los jueces municipales y de circuito.

La Fiscalía General de la Nación se sumó a los cambios que se vienen ejecutando en el país con el nuevo Gobierno.

En esta ocasión, la entidad investigadora y acusadora radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para fortalecer la administración de justicia aumentando su planta de funcionarios.

Se trata de 6.000 cargos, que van desde asistentes de fiscal hasta delegados ante los jueces municipales y de circuito.

Según la Fiscalía, esta decisión se da en el en el marco de sus competencias y en virtud de lo dispuesto en la Constitución Política Nacional, en su artículo 251, que otorga a la entidad la facultad para “participar en la política del Estado en materia criminal y presentar proyectos de ley al respecto”.

“La propuesta está enmarcada en la misionalidad propia de la Fiscalía con miras a lograr un efectivo esclarecimiento de las conductas punibles en el país. La iniciativa responde a los acuerdos suscritos con las organizaciones sindicales de la entidad el 7 de diciembre de 2021. Con ellos, se realizó un diagnóstico de la carga laboral de los despachos que dio como propuesta la ampliación de la planta”, explicó la entidad.

Roy Barreras, presidente del Senado junto a Francisco Barbosa, Fiscal general.

En el desarrollo del proyecto de ley se plantean cinco finalidades fundamentales:

  1. Relación al fortalecimiento de la prestación del servicio esencial de administración de justicia de competencia de la Fiscalía en el territorio nacional.
  2. Fortalecer la capacidad funcional de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres.
  3. Equilibrar la alta carga que actualmente tienen los fiscales, al tiempo que consolida una estrategia para la descongestión judicial en materia penal y lograr una mayor eficacia en la prestación del servicio esencial de justicia en la investigación y judicialización.
  4. Aumentar la presencia de la Fiscalía en los territorios para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de acceso a una efectiva administración de justicia.
  5. Fortalecer la capacidad investigativa del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial (CTI) para obtener en menor tiempo material probatorio contundente que fortalezca el proceso penal.

A continuación, el proyecto de ley presentado por la Fiscalía General de la Nación:

 

 

Más sobre este tema: